PRESENTACIÓN DEL CONGRESO

De acuerdo con la definición más corrientemente aceptada (Wunder 2006) un sistema de Pagos por Servicios Ambientales (PSA) es:

  • Una transacción voluntaria en la que
  • un servicio ambiental bien definido (o un uso del suelo que probablemente garantizaría el servicio)
  • es 'comprado' por un (mínimo de un) comprador de servicios ambientales
  • a un (mínimo de un) proveedor de servicios ambientales
  • si y sólo si el proveedor del servicio suministra continuamente dicho servicio (aspecto condicional).

Este congreso pretende avanzar en la comprensión y aplicación de mecanismos PSA en la cuenca mediterránea, recogiendo lecciones aprendidas en la aplicación de dichos mecanismos en América Latina y Europa. Se analizará la aplicabilidad de dichos mecanismos al ámbito catalán, español y europeo, así como al africano.

Se trabajará abordando tres dimensiones: La primera analizará la evolución y perspectivas de experiencias PSA ya existentes -principalmente en América Latina-, recogiendo sus principales lecciones. La segunda planteará hacer una revisión comparativa de aquellos mecanismos que cumplan uno o varios de los principios del PSA en España, y especialmente en Catalunya, como son las medidas agroambientales, subvenciones para trabajos forestales, u otras actividades que contribuyen a la socialización de costes y que no son reconocidos como PSA, pero que cumplen esta función en la práctica. La tercera parte pretende reflexionar sobre la pertinencia de avanzar hacia modelos de PSA aplicables tanto a nivel nacional (por ejemplo a través de políticas de Estado) como internacional (por ejemplo los mecanismo REDD+ para la cooperación internacional ambiental).

OBJETIVOS

•  Colocar en un plano relevante de la agenda política catalana y estatal, la discusión sobre los mecanismos de PSA, y hacerlo extensivo a países de África.

•  Aumentar el interés de las Agencias de Cooperación y de empresas privadas, tanto del sector ambiental, agrícola, hídrico, o energético, en la inversión en mecanismos de Pago por Servicios Ambientales.

•  Establecer una ruta de trabajo y estrategia coherente para adaptar, replicar y socializar los mecanismos y experiencias de PSA principalmente de Latinoamérica en los países europeos y africanos como parte de sus políticas de conservación de la biodiversidad, y especialmente en las políticas agrarias y de adaptación al futuro mecanismo internacional de PSA- REDD+.

TEMÁTICA

La temática del congreso se ha organizado de manera que se aborden en una sección introductoria los conceptos básicos del PSA, contextualizándolos desde una perspectiva global, reconociendo la visión europea, y haciendo un especial énfasis en España, y concretamente en Catalunya, en cuanto a la capitalización de las experiencias latinoamericanas como base de aprendizaje y aplicación.

Los bloques que tratarán los elementos más concretos se han enmarcado bajo 3 grandes temas: El PSA como instrumento de gobernanza ambiental/forestal , Rentabilidad del mercado de los servicios ambientales y Sistemas de monitoreo de la eficiencia de los mecanismos de PSA . Los casos de estudio se analizarán teniendo en cuenta el ámbito del mecanismo, que puede ser estatal o local; y el carácter público o privado de los actores implicados y de la fuente de financiación.

Centre Tecnològic Forestal de Catalunya · Crta. de Sant Llorenç de Morunys km 2 · Solsona 25280 · Tel. +34 973 48 17 52 · Fax. +34 973 48 13 92 · infopsa@ctfc.es