COMUNICACIONES

El comité científico se encargará de evaluar los resúmenes de las comunicaciones presentadas al congreso y seleccionar los trabajos que serán presentados en los bloques temáticos durante el congreso, está liderado por el Dr. Pablo Martínez de Anguita de REDIPASA y cuenta con el apoyo de importantes profesionales del ámbito de los recursos naturales de España y países latinoamericanos como Brasil, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, de una larga trayectoria en el estudio, aplicación y evaluación de los mecanismos de pago por servicios ambientales.

Normas para la presentación de los resúmenes de las comunicaciones

  • El resumen debe estar escrito en formato arial 10, sin que aparezcan datos identificativos de los autores o centros de trabajo.
  • El título debe aparecer en mayúsculas evitando el uso de abreviaturas o siglas y ser indicativo del contenido del trabajo presentado.
  • El resumen de la comunicación no debe sobrepasar las 500 palabras.
  • El resumen debe contener las siguientes secciones en su estructura: antecedentes, ubicación del estudio, objetivos, método, resultados y conclusiones.
  • El resumen no debe contener figuras, fotografías o cuadros.
  • Si es un poster las medidas para la presentación del mismo deberán ser de 100 cmx120 cm.
  • La fecha límite para recibir comunicaciones es el 16 de Julio de 2010.

Normas para la presentación de Comunicaiones aceptadas

Aspectos valorados en la presentación de resúmenes

Comité científico del Congreso

Dr. Pablo Martínez de Anguita, REDIPASA/Universidad Rey Juan Carlos

Profesor de "Organización de Proyectos" en la licenciatura de Ciencias Ambientales de la Universidad Rey Juan Carlos. Mi especialidad científica es la economía ambiental y el desarrollo rural. He sido también profesor de gestión de recursos naturales en las Universidades de New York y Yale en USA y científico del CSIC. Mi investigación consiste en encontrar fórmulas que permitan a los pobres rurales superar su difícil situación mediante la conservación de la naturaleza o de su gestión sostenible; especialmente en el diseño mecanismos de "Pago por Servicios Ambientales". He publicado más de treinta artículos científicos y diez libros y participado en más de 15 proyectos de investigación relacionados con los bosques y la pobreza. En la actualidad soy el coordinador de la Red Iberoamericana de Pago por Servicios Ambientales REDIPASA.

Dra. Irina Prokofieva, CTFC

Irina Prokofieva tiene un doctorado en Análisis Económico de la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Su experiencia investigadora se encuentra en los campos de la teoría económica general, la economía ambiental, análisis de costo-beneficio, la teoría del contrato y el derecho y la economía. Ha participado en numerosos proyectos nacionales e internacionales sobre los instrumentos basados en el mercado y los pagos por servicios ambientales. En la actualidad, lidera un component de trabajo sobre el diseño de instrumentos de mercado en el proyecto 7PM "NEWFOREX - Nuevas formas de valor de mercado y las externalidades forestales", fue la principal organizadora de un taller internacional "instrumentos de mercado y los pagos por servicios ambientales en el sector forestal: una solución real? " que tuvo lugar en Barcelona, en diciembre de 2009.

Dr. Samuel Rivera, Universidad de Utah

Samuel es especialista en manejo de cuencas hidrográficas con más de 20 años de experiencia y en general, en proyectos de manejo de recursos naturales enfocados a la reducción de la pobreza en el contexto de desarrollo rural integrado. Cuenta con experiencia en metodologías de investigación y enseñanza. Su trabajo se ha concentrado en la región latinoamericana y en el noroeste de los EE UU. Actualmente trabaja como investigador postdoctoral de la Universidad Estatal de Utah, Estados Unidos, en investigación relacionada a la toma de datos, análisis e interpretación de bases de datos geo-espáciales, a través de tecnologías SIG-GPS y de teledetecciónAntes de esta posición el Dr. Rivera trabajó como profesor por 8 años en la Escuela Nacional de Ciencias Forestales en Honduras. Es miembro de la Red Iberoamericana de Pago por Servicios Ambientales.

Biólogo. Salvador Grau, Departament de Medi Ambient i Habitatge de Catalunya

Ha participado en las principales iniciativas de los últimos veinte años en Cataluña en materia de conservación del patrimonio natural: la aprobación del Plan de espacios de interés natural en 1992 (el sistema de áreas protegidas de Cataluña), la definición de la red Naturaleza 2000 en Cataluña, la declaración de parques naturales ( Cap de Creus , Alto Pirineo, los Puertos, Serra del Montsant ), los planes de protección de más de un centenar de espacios protegidos, etc.

Actualmente coordina los trabajos de la nueva Ley de la biodiversidad y el patrimonio natural de Cataluña, que introduce el concepto del pago por servicios ambientales.

Msc. Marcos Tito, ICRAF

Investigador en Sistemas Agroforestales para Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, por el Centro Mundial Agroforestal (ICRAF), para la región amazónica latino-americana. Actualmente coordina el proyecto "Predicción y evaluación del impacto del cambio climático sobre los sistemas agroforestales en la amazonía peruana y andina ecuatoriana". Coordinador de la Red Alianzas Agroforestales Amazonica. Desarrolla trabajos y publicaciones en las áreas de pagos por servicios ambientales (con énfasis en el mecanismo de reducción de emisiones por deforestación y degradación, REDD++) y gobernanza, dentro del marco del Consorcio Iniciativa Amazónica.

MsC. Varinia Rojas, FANCA

Varinia es ingeniera agrónoma, posee una maestría en Socioeconomía Ambiental con énfasis en Desarrollo Rural y Extensión con sub-especialización en Economía Ambiental. Ha trabajado en actividades de investigación y desarrollo rural. Ha diseñado proyectos de mecanismos financieros para el reconocimiento de los servicios ambientales que generan los ecosistemas de las comunidades indígenas y campesinas en Centroamérica. Ha desarrollado estándares de criterios e indicadores para monitorear y evaluar la gestión ambiental. Se ha desempeñado como capacitadora en procesos de fortalecimiento institucional, desarrollo de capacidades locales, Pago por Servicios Ambientales y Certificados de Servicios Ambientales. Ha diseñado e implementado proyectos relacionados con la adaptación y la mitigación al cambio climático.

Ing. Oscar Sánchez, FONAFIFO

El Ing. Oscar Sánchez es el Director del Área de Pago de Servicios Ambientales del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) desde 1997, ha ocupado diferentes cargos relacionados con la aplicación de Incentivos Forestales en la Dirección General Forestal. Ha representado al FONAFIFO en importantes foros mundiales como la Conferencia de las Partes de Cambio Climático, Comité de Bosques de la FAO. Cuenta en su haber más de 15 publicaciones relacionadas con el pago por servicios ambientales y otras temáticas relacionados con la gestión sostenible de los bosques.

Guillermo Fernández

Ingeniero de montes. Jefe de Servicio de Ordenación y Selvicultura en la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Especializado en temas relacionados con la información y estadística forestal y las cuentas integradas económicas y ambientales de los bosques.

Paquita Santiveri

Paquita Santiveri es Dra Ingeniero Agrónomo y profesora titular del Departamento de Produccion Vegetal y Ciencia Forestal de la Universitat de Lleida. Su actividad investigadora se centra en la agronomía, especialmente, en técnicas de producción de cultivos para mejorar la sostenibilidad de los sistemas agrarios. Lleva colaborando desde el 2004 con la Oficina de Cooperació i Solidaritat de la Universitat de Lleida en la dirección académica de algunos de los cursos sobre cooperación internacional. También ha participado en Proyectos de Cooperación y Desarrollo Rural, especialmente, en Latinoamérica.
Centre Tecnològic Forestal de Catalunya · Crta. de Sant Llorenç de Morunys km 2 · Solsona 25280 · Tel. +34 973 48 17 52 · Fax. +34 973 48 13 92 · infopsa@ctfc.es